Taller de Emociones – Aula Multitarea
Taller
de Emociones – Aula Multitarea
Otra de las novedades
que hemos iniciado en nuestro centro durante el presente curso escolar ha sido
el Aula Multitarea, cuya finalidad principal era su uso y de los materiales de
los que se le ha dotado para trabajar las emociones.
Sabemos que el trabajo
de las emociones en la etapa de Educación Primaria ha ido en aumento en los últimos
años. Es por eso que lo consideramos un eje fundamental en el día a día de
nuestra vida escolar ya que un buen equilibrio emocional contribuye en un alto
grado al mantenimiento de un buen clima en las relaciones entre iguales y/o con
los adultos en estas edades.
Un buen trabajo
emocional puede desembocar en la reducción de conflictos en el colegio (este
punto está muy vinculado a nuestro “Proyecto de Mediación Escolar” y “La
Patrulla Amiga”), al igual que contribuye a una mejora del autoestima del
niño/a, iniciativa, empatía y otros valores, tanto a nivel individual como colectivo,
fundamentales en el crecimiento del individuo. De ahí que debamos desarrollar
ciertos valores que les servirán y necesitarán en el futuro como individuos
pertenecientes a la sociedad.
Este aula ha estado
estrechamente vinculada al Programa VI del PES: “Hábitos Saludables” de nuestro
colegio (Munera: Mens sana in corpore
sano). Principalmente, los alumnos/as de Infantil, 1º y 2º son los que han
realizado más actividades dentro del aula, encaminadas a desarrollar la
inteligencia emocional y el equilibrio mental. Este curso 2016/2017 se ha hecho
de forma experimental, a la espera de que el curso próximo se incorporen más
grupos si así lo desean.
La forma de desarrollar
las actividades dentro de este programa ha consistido en trabajar las emociones
a través de la lectura de cuentos. Cada alumno/a ha trabajado una emoción a
través de la lectura de un cuento, después de forma oral han explicado a sus
compañeros en qué consiste cada emoción, si la han experimentado, en qué
situaciones sucede, si les gusta o no vivirla, etc. De esta forma lográbamos
que por medio de la experimentación de estas sensaciones, los niños/as fuesen
conscientes de lo que han sentido y pudiesen verbalizarlo. Así se consigue
hacerlos conscientes del sentido de estas emociones en su vida diaria y
guiarlas hacia un buen uso y valoración de las mismas.
Para el próximo curso,
nos gustaría recordar entre el claustro la existencia y finalidad de este aula
ya que los resultados obtenidos por el alumnado de los grupos que han
participado han sido muy beneficiosos. De ahí que queramos lograr mayor
participación y que se experimente este tipo de trabajo.
x
Comentarios
Publicar un comentario