Taller de Emociones – Aula Multitarea

Taller de Emociones – Aula Multitarea

Otra de las novedades que hemos iniciado en nuestro centro durante el presente curso escolar ha sido el Aula Multitarea, cuya finalidad principal era su uso y de los materiales de los que se le ha dotado para trabajar las emociones.
Sabemos que el trabajo de las emociones en la etapa de Educación Primaria ha ido en aumento en los últimos años. Es por eso que lo consideramos un eje fundamental en el día a día de nuestra vida escolar ya que un buen equilibrio emocional contribuye en un alto grado al mantenimiento de un buen clima en las relaciones entre iguales y/o con los adultos en estas edades.
Un buen trabajo emocional puede desembocar en la reducción de conflictos en el colegio (este punto está muy vinculado a nuestro “Proyecto de Mediación Escolar” y “La Patrulla Amiga”), al igual que contribuye a una mejora del autoestima del niño/a, iniciativa, empatía y otros valores, tanto a nivel individual como colectivo, fundamentales en el crecimiento del individuo. De ahí que debamos desarrollar ciertos valores que les servirán y necesitarán en el futuro como individuos pertenecientes a la sociedad.
Este aula ha estado estrechamente vinculada al Programa VI del PES: “Hábitos Saludables” de nuestro colegio (Munera: Mens sana in corpore sano). Principalmente, los alumnos/as de Infantil, 1º y 2º son los que han realizado más actividades dentro del aula, encaminadas a desarrollar la inteligencia emocional y el equilibrio mental. Este curso 2016/2017 se ha hecho de forma experimental, a la espera de que el curso próximo se incorporen más grupos si así lo desean.
La forma de desarrollar las actividades dentro de este programa ha consistido en trabajar las emociones a través de la lectura de cuentos. Cada alumno/a ha trabajado una emoción a través de la lectura de un cuento, después de forma oral han explicado a sus compañeros en qué consiste cada emoción, si la han experimentado, en qué situaciones sucede, si les gusta o no vivirla, etc. De esta forma lográbamos que por medio de la experimentación de estas sensaciones, los niños/as fuesen conscientes de lo que han sentido y pudiesen verbalizarlo. Así se consigue hacerlos conscientes del sentido de estas emociones en su vida diaria y guiarlas hacia un buen uso y valoración de las mismas.
Para el próximo curso, nos gustaría recordar entre el claustro la existencia y finalidad de este aula ya que los resultados obtenidos por el alumnado de los grupos que han participado han sido muy beneficiosos. De ahí que queramos lograr mayor participación y que se experimente este tipo de trabajo.


x

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCANSOS ACTIVOS CON GONOODLE

CHARLAS DE NUTRICIÓN

CARRERA ORIENTACIÓN DEPORTIVA MUNERA