JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

El desarrollo de los juegos populares y tradicionales se ha convertido en un contenido comúnmente trabajado entre los docentes de la Educación Física. Su inclusión dentro del currículum oficial en las últimas leyes educativas lo ha convertido en un elemento "veterano" en nuestras programaciones.

Si analizamos en mayor medida este tipo de juegos podemos encontrar gran cantidad de valores destacables. A modo de ejemplo, el gran valor de comunicación y estrechamiento de lazos familiares desde el momento en que los niños y niñas plantean en sus hogares este tipo de juegos. En esos momentos, padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías, etc. aportan sus experiencias a los niños/as, lo que les lleva a conocer más aspectos de la vida de aquellos que les rodean y de nuestros mayores.

Por otro lado, los juegos populares y tradicionales nos ayudan a conocer mejor la cultura de nuestra localidad, comarca y/o región. Algo que suele verse enriquecido cuando niños y niñas de otras regiones o alumnado con origen de otro país nos enseña aquellos juegos que se jugaban en su zona y que son desconocidos por nosotros.

El poco material necesario para estos juegos populares, su contribución al desarrollo de la creatividad, la posibilidad de ser adaptados fácilmente al número de participantes, al medio en el que nos encontremos y la sencillez en la mayoría de sus reglas, los convierten en un contenido muy recurrente y de gran valor entre los docentes.

Zompos, canicas, chapas, bote - bote, combas, matapollos, diábolos, etc. toman los espacios de nuestro cole estos días en las pistas o el parque en tiempos de Educación Física y recreos. Una forma más de ocupar el tiempo de manera sana, activa y divertida.



















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