PEDIBÚS (PROYECTO STARS MUNERA)

PEDIBÚS (PROYECTO STARS MUNERA)


Desde el CEIP Cervantes de Munera hemos comenzado a realizar una serie de actividades encuadradas dentro del proyecto "STARS" (en inglés, Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios).

Se trata de un proyecto de movilidad escolar que tiene por objetivo fundamental el concienciar y crear un hábito en alumnado y familias para realizar los desplazamientos al centro escolar evitando el uso del coche.

El proyecto STARS, que anteriormente estaba cofinanciado por fondos europeos, actualmente es coordinado desde la DGT, centro educativo y Ayuntamiento.

Es un proyecto iniciado en diversas ciudades europeas y que, en España, adoptó Madrid. Durante este curso, son ocho los nuevos municipios que van a ponerlo en marcha en toda España, siendo nuestro centro pionero en toda Castilla la Mancha.

El proyecto consta de una serie de actividades entre las que se encuentra la denominada «Pedibús» (al cole andando). El pasado jueves 16 de febrero se dio el pistoletazo de salida en esta actividad que consiste en el establecimiento de unos puntos de encuentro en distintas zonas de la localidad de los que parte una ruta "segura" al colegio previamente señalizada y acondicionada por parte del Ayuntamiento y Policía Local.


En principio, estos desplazamientos llevarán a cabo todos los jueves hasta finalizar el curso escolar, en donde alumnado, familias y maestros/as del centro, nos dirigiremos al colegio andando.

Estas rutas serán fácilmente localizables, previa información a las familias, además de estar marcadas con nuestra mascota, la cual fue elegida por nuestro alumnado a través de un concurso.

Desde ese punto de encuentro, alumnado, familias y los propios maestros nos desplazamos hacia el centro educativo de una forma ordenada, coordinada y saludable, en un ambiente agradable y sano.
El proyecto también establece otra serie de actividades como son:
  • Realización de rutas en bicicleta por el Municipio y alrededores
  • Marchas pedestres por aquellas zonas más singulares de la Localidad
  • Cursos de Educación Vial para alumnos en el Parque Infantil de Tráfico Municipal
  • Desayunos energéticos
Animamos con ello a todas las familias a participar en este proyecto y de esta forma se de lugar a un cambio en los hábitos de desplazamiento al centro.












Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCANSOS ACTIVOS CON GONOODLE

CHARLAS DE NUTRICIÓN

CARRERA ORIENTACIÓN DEPORTIVA MUNERA